Recuerdo bien mis días de ministerio en la prisión cuando algún compañero me vaciaba su corazón relatándome alguna tragedia verdadera de su vida, expresando su consternación y confusión sobre qué tenía o sucedía. A menudo, él gritaba ¿porqué?, Capellán; ¿por qué, me sucedió una cosa tan horrible? . En esos momentos yo mismo clamaba en mi fuero interno al Señor por una respuesta. Finalmente, el Señor me reveló cómo contestarle: La pregunta mejor no es Porqué , sino Qué

De hecho, hay por lo menos cinco Qué para preguntar a Dios:

¿ Qué me estás diciendo, Señor, a través de esta experiencia?

¿ Qué estoy haciendo que yo no debería hacer? (el pecado de la comisión)

¿ Qué no estoy haciendo que yo debería hacer? (el pecado de la omisión).

Si con estas cuestiones no viniera ninguna respuesta entonces:

¿ Qué harías tú, Señor, si estuvieras en mi lugar en esta situación?

Y entonces, por último:

¿ Qué puedo hacer en este momento con el pensamiento, palabra, o hecho que me ayudara a considerar las circunstancias y actuar según tu más alta y mejor posible Voluntad para mí y mis seres amados?

Así, he descubierto que cuando ese preso se humillaba de verdad y esperaba y buscaba lo que el Señor tenía en mente, entonces Él venía siempre de una manera tangible con una sólida respuesta que nos manifiestaba dirección y paz.

Él nunca falla. ¡Él es siempre fiel cuando lo buscamos con un corazón puro y humilde! ¡Amen!

La razón por la que Él hace esto, por supuesto, es porque él desea dar a las personas ofendidas o doloridas, una oportunidad para que él participe en nuestras vidas, para ser un socio con nosotros, sus hijos.

Así le damos honra y respeto cuando preguntamos el Qué en lugar del Porqué .

En efecto, entonces estamos diciendo al Señor: Creo en tu Sabiduría, Conocimiento, y Poder, y sé que tienes una respuesta o solución para mí, y que puedes ayudarme en mi dolor.

El preguntar Porqué , por otra parte, traiciona nuestra condicion de egocentrismo y demuestra lo ignorantes que somos, ya que estamos en esencia quejándonos y lamentándonos por nuestras circunstancias.

A Dios no le agradan los Porqué .

Se pueden encontrar muchos ejemplos en la Palabra para demostrar esto:

14 Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones,
15 para que nadie encuentre en ustedes culpa ni falta alguna, y sean hijos de Dios sin mancha en medio de esta gente mala y perversa. Entre ellos brillan ustedes como estrellas en el mundo,

(Flp.2:14-15)

10 Ni murmuren contra Dios, como algunos de ellos murmuraron, por lo que el ángel de la muerte los mató.

(1Co.10:10)

9 Recíbanse unos a otros en sus casas, sin murmurar de nadie.

(1P.4:9)

E. Frank Farrow