Mensajes nuevos

Welcome to MalianteoCristiano.Com MalianteoCristiano Musica Cristiana

Join us now to get access to all our features. Once registered and logged in, you will be able to create topics, post replies to existing threads, give reputation to your fellow members, get your own private messenger, and so, so much more. It's also quick and totally free, so what are you waiting for?

Ask question

Ask questions and get answers from our community

Answer

Answer questions and become an expert on your topic

Contáctanos

Contact the site administrator directly.

Groups

Just like Facebook join them and enjoy.

Cómo evaluar un sermón con 5 preguntas

Noticias Cristianas

Active Member
Se incorporó
Sep 13, 2012
Mensajes
6.847
Reaction score
3
Puntos
38
Uno de los grandes privilegios en mi vida es predicar la palabra de Dios semana tras semana. He estado haciendo esto por más de quince años y busco constantemente maneras de crecer en mi habilidad como predicador. Una de las cosas desafortunadas que descubrí es que puedo caer en prácticas y hábitos perezosos si no pienso detenidamente en la preparación de mi sermón.

El año pasado desarrollé una serie de preguntas para preguntarme sobre cada sermón antes de predicarlo.

Esto me ayuda a evaluar su tono, contenido y aplicación. Todo esto presupone que termino el primer borrador de mi sermón al menos al mediodía del jueves para poder tener tiempo de revisarlo, reflexionar sobre él y hacer los cambios necesarios antes de presentarme para predicar el domingo por la mañana a las 10: 30.

Si no predica, puede preguntarse qué tiene que ver esta publicación con usted. Si usted es un seguidor de Jesús, quiere aprender a tomar su palabra más en serio y escucharla con mayor beneficio. Cuando sabes cómo funcionan los sermones y lo que están destinados a hacer, puedes ser un oyente más informado que atrapa más tesoros de la palabra de Dios cada semana.


Aquí hay cinco preguntas que le hago a cada sermón antes de presentarme para predicar.

1.-¿ES ESTE SERMÓN FIEL AL TEXTO BÍBLICO?

Si bien esta puede no ser la pregunta más importante, es la primera en formularla porque el resto del sermón no se desmorona sin ella. Debido a que Pablo nos instruye a “predicar la palabra” ( 2 Timoteo 4: 2 ), el sermón es la exposición de un texto bíblico. El pastor toma un pasaje de las Escrituras, explica su mensaje, ilustra su mensaje y aplica su mensaje.

El texto establece la agenda para el sermón, entonces antes de predicar, reviso mis notas de sermón y pregunto si lo que planeo dice que es fiel al texto bíblico y se está considerando. ¿El punto principal de mi sermón es el punto principal del pasaje? ¿Estoy explicando con precisión lo que dice el texto? Si la respuesta a esta pregunta es “no”, reescribo el sermón hasta que la respuesta sea “sí”.

2.-¿ESTÁ CLARO EL MENSAJE DEL EVANGELIO EN ESTE SERMÓN?

Sidney Greidanus deletreó una prueba para que los pastores se preguntaran acerca de sus sermones, especialmente los del Antiguo Testamento: “¿Podría predicar esto en una sinagoga judía?”. Pregunto de esta manera porque muchos pastores predican textos bíblicos divorciados de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Incluso si el sermón técnicamente dice lo que dice el texto, si no apunta a Jesús y su obra, hemos perdido el punto principal final.

Cuando miro mis notas de sermón, pregunto si el trabajo final de Jesucristo en la cruz es necesario para cumplir la principal aplicación de mi sermón. Pregunto si estoy señalando la justicia perfecta de Jesús, la muerte por el pecado y la victoria sobre la tumba. Además, miro los imperativos en el sermón para ver si están enraizados en lo que Cristo ha logrado para nosotros. ¿Dirijo a las personas a su perdón, a su justificación, a su adopción, a su esperanza y a su reconciliación como la base de por qué obedecen a Dios, aman a sus prójimos y siguen adelante para seguir a Cristo?

3.-¿Este sermón contiene gracia para perjudicar a la gente?

La Biblia ofrece una esperanza real para las personas que caminan a través del dolor abrumador, la dificultad y la tristeza. Como pastor, si predico un mensaje no hiriente o lo que quieren escuchar, les estoy negando el acceso a la gracia que las Escrituras les ofrece.

Cuando un pastor conoce a las personas a las que predica todas las semanas, él sabe cuántas de ellas están caminando por el estrés, el dolor, la ansiedad, el miedo y la tristeza. El mundo les ofrece innumerables opciones para amortiguar su dolor o lidiar con él de manera destructiva y egocéntrica. En la Biblia está la calma para nuestro estrés, nuestro dolor, nuestra ansiedad, nuestro temor y nuestra tristeza. Todas las semanas, busco asegurarme de ofrecer las soluciones de la Biblia para que sepan cómo dirigirse a la Palabra en lugar del mundo.

4.-¿ESTE SERMÓN CONFRONTA A LOS CRISTIANOS CON SU PECADO?

El escritor de Hebreos nos recuerda que la Biblia es una “espada de dos filos”. Condena y consuela. Hiere y sana. A menudo, la curación se encuentra en el camino del arrepentimiento y no caminaremos hacia abajo a menos que llamemos a nuestro pecado por lo que es. Por lo tanto, el sermón debe confrontar a los cristianos con su pecado y llamarlos al arrepentimiento.

Al principio del proceso de preparación, los pastores deben preguntar si hay pecados raíz que aborda el pasaje que se está considerando. El pasaje puede no tratar con pecados obvios como la embriaguez, el adulterio o la mentira, pero es probable que trate con los pecados del corazón que se encuentran detrás de los que podemos ver. Al mirar mis notas de sermón, pregunto si estoy ayudando a las personas a aprender a identificar y arrepentirse de sus pecados. De lo contrario, las personas vienen a adorar y se van tal como son.

5.-¿ESTE SERMÓN LLAMA A LOS INCRÉDULOS A LA FE EN CRISTO?

Jesús se dirigió a una multitud en una fiesta en Juan 7 y les dijo: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba, y de su interior correrán ríos de agua viva”. Jesús llamó a la multitud y les dijo que cualquier persona con un alma sedienta podría encontrar frescura y salvación en él. Jesús ofreció un llamado general a cualquiera que supiera que tenían la necesidad de arrepentirse y creer. Seríamos sabios hacer lo mismo en cada sermón.

Observo el diseño de cada sermón y me pregunto: “¿Cuál es el mejor lugar para llamar explícita y claramente a las personas que no creen en la fe en Jesucristo?”. Esto requiere más previsión de la que usualmente le damos porque los pastores evangélicos lo han hecho tan a menudo cerrado con el llamado a confiar en Cristo. Aunque parezca algo natural de hacer, puede haber otros lugares en el sermón que sean más adecuados para emitir la invitación a confiar en Cristo. Donde sea que un pastor elija expresarlo, debe estar allí.

Hay muchas más preguntas que podríamos hacer de nuestros sermones, pero estas cinco llegan al corazón de la predicación bíblica. ¿Soy fiel al texto? ¿Estoy predicando el Evangelio? ¿Estoy llamando a la gente a la santidad y reconfortando a los heridos? Si estamos haciendo estas cosas, podemos estar seguros de que las personas que nos escuchen experimentarán arrepentimiento, crecimiento y aliento.

Scott Slayton se desempeña como Pastor Principal en Chelsea Village Baptist Church en Chelsea. Él y Beth han estado casados desde 2003.
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape5
shape6
Subir