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Facebook acusado de manipular flujo de información contra conservadores

Noticias Cristianas

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Sep 13, 2012
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El senador demócrata Al Franken pidió la regulación de empresas de tecnología, incluyendo redes sociales. Afirmó que Facebook tiene mucho poder al “elegir qué contenido llega a los consumidores y cuál no llega”.

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Facebook, la mayor red social del mundo, volvió a ser acusada de manipular datos para disminuir el alcance de páginas conservadoras. The New Tork Times, en un editorial firmado por el periodista Stevan Dojcinovic dice que Mark Zuckerberg está tratando a sus miembros como “conejillos de indias”.

Dojcinovic dice que Facebook usó su nación, Serbia, como un “laboratorio” al restringir la libre circulación de informaciones en un país que ya ha tenido problemas muy serios con la censura.

“La organización independiente y sin fines de lucro de periodismo investigativo donde soy el editor jefe es uno de esos infelices ratones de laboratorio”, acusó Dojcinovic. “El mes pasado, notamos que nuestras historias dejaron de aparecer en Facebook, como de costumbre. Nuestra mayor fuente de tráfico, que representa más de la mitad de nuestras vistas mensuales de páginas, ha sido perjudicada. Pensé que era una falla, pero no era”.

Según el periodista investigativo, Facebook eligió a Serbia y otros países pequeños, para probar una estrategia de exclusión de páginas alternativas de noticias, o sea, que no son parte de los grandes medios.




“Facebook permitía que los serbios no estuvieran presos a los canales convencionales y podíamos llevar nuestras historias a cientos de miles de lectores. Sin embargo, mientras la red social afirma que está combatiendo las “fake news”, está al borde de arruinarnos”, lamenta Dojcinovic.

“Estas experiencias arbitrarias de Mark Zuckerberg son muy peligrosas. Los principales canales de televisión, los principales periódicos y personas ligadas a intereses políticos no tendrán problemas para comprar anuncios en Facebook o encontrar otras formas de alcanzar sus públicos. Son organizaciones pequeñas y alternativas como la mía que sufren”, señaló.

Él hizo un mea culpa , “Nosotros, periodistas, responsables de eso también. Usábamos Facebook para alcanzar a nuestros lectores pues era conveniente, entonces invertimos tiempo y esfuerzo para marcar nuestra presencia allí, ayudando a la red a convertirse en el monstruo que es hoy. Pero lo que está hecho, está hecho. Ella es una empresa privada, que no presta cuentas a nadie, que parece haber asumido el ecosistema de los medios del mundo”.

Experimenta con usuarios

Facebook sabidamente hace experimentos con sus usuarios sin su conocimiento. La empresa ya ha logrado manipular las emociones de los usuarios en pruebas que intentaron hacer a las personas más negativas a través de las entradas de Facebook.

En Estados Unidos, el senador demócrata Al Franken pidió la regulación de empresas de tecnología, incluyendo redes sociales. Afirmó que Facebook tiene mucho poder al “elegir qué contenido llega a los consumidores y cuál no llega”.

Uno de los casos que más llamó la atención en Estados Unidos fue del usuario Allen Muench, un jubilado de 62 años que reside en St. Louis, Missouri. Él pasa buena parte de su tiempo divulgando una página conservadora en Facebook que a menudo apoya al presidente Donald Trump y critica a los liberales.

Recientemente, fue expulsado de Facebook y trató de hacer algo desde el punto de vista legal, pero sin éxito. Como empresa privada, la red puede prohibir a quien quiera. Muench dijo a la prensa que “Nuestra mayor dificultad es el sesgo político de Facebook y el modo en que implementa sus directrices de Estándares Comunitarios. Parece que Facebook obliga a conservadores, más que liberales, a seguir estas directrices.

Lobby de las redes sociales

El mes pasado, el presidente ejecutivo del sitio conservador Breitbart News, Steve Bannon, apoyado por la reglamentación de las grandes empresas de tecnología, tomó una fuerte posición “contra los Lores del Silicon Valley”. Al mismo tiempo, Google, Facebook y Twitter gastaron millones de dólares presionando al Congreso cuando creció la amenaza de una reglamentación.

De acuerdo con la CNBC, “Google gastó $ 4.17 millones de dólares en lobby en el Congreso en el último trimestre”, mientras que “Facebook gastó $ 2.85 millón” y “Twitter gastó $ 120.000.”

En octubre, el CEO de una gran empresa de publicidad estadounidense llamó a Google de “dictador” del mercado publicitario, mientras que un informe de la revista Vice mostró los planes del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de “influenciar la política estadounidense para las generaciones venideras”. El fundador de la red social ya ha dado a entender que en el futuro, se propone como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

[ Fuente: CNBC ]
 
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