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¿Porque Israel?

wallace

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Ago 9, 2007
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Grax Mariana y a todos por sus comentarios, la verdad vemos que Dios ama a todos y bueno el no quiere que nos confundamos hace tiempo estaba con el dilema cuando me hablo en mi corazon y me dije leete GALATAS y quede libre ahora Israel el mundo esta en manos de DIos y a mi me toca solo testificar Dios me los bendiga y crescamos con esto ok, es bueno todo esto porque PORQUE TODO AYUDA A BIEN A LOS QUE AMAN AL SEÑOR
 

Mariana

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Podría alguien explicarme este versículo se lo agradecería mucho.-
Rom 11:25 SRV
(25) Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio , para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el
endurecimiento en parte ha acontecido en Israel , hasta que
haya entrado la plenitud de los Gentiles ;
 

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Esto esta interesante y se debe analizar

http://www.enlineaconlapalabra.com/estudios/rechazo.htm

EL RECHAZO DE ISRAEL
Por Rev. Ramón Herrera
" Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos".

De este texto se desprende que Israel según la carne ha sido rechazado sin ningún género de dudas.¿ Cuál ha sido la razón? El Nuevo Testamneto es testigo, que Israel como nación, y la gran masa del pueblo rechazó tanto a Cristo así como su mensaje del Reino. Jesús estuvo llamando a un pueblo rebelde que mostró su incredulidad en todo momento:

Romanos 10

21 " Pero en cuanto a Israel, dice:-Todo el día he extendido mis nanos a un pueblo desobediente y rebelde-".

Durante todo el ministerio de Jesús el se dirigió a sus hermanos. Pero, El no se hacía iluciones, muy a pesar de lo que piensan los dispensacionalistas,; sabía la respuestas de los <<suyos>>, de los <<hijos del Reino>> según la carne y más aun según las carnales pretenciones que abrigaban.

De antenamo no se ocultaba que la nación judía no lo aceptaria en su propósito de establecer un reino de justicia y moralidad, que habría llevado a los judíos a la conquista moral de Roma, como Grecia había conseguido la conquista artística y cultural. Esta providencia, de ningun modo debe suponer que Jesús fuese insensible al rechazo de su pueblo. El dolos que sintio ante su rechazo fue muy vivo, de esto testifican los evagelistas.

Mateo 23

37 " ¡ Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedreas a los que son enviados a ella! ¡ Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!".

Y también en los momentos de profetizar sus jucios se hace patente. Aunque debido al orden cronológico de los evangelios sinopticos se hace casi imposible reconstruir el orden de las etapas del rechazo de Jesús por parte de Israel.

Lucas 19

41 " Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡ si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora ahora está oculto a tus ojos. 43 Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplen, delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44 Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación".

Así, deliberadamente, Lucas lo sitúa al comienzo de su Evangelio en la ciudad de Nazaret. Podemos leer este pasaje en Lucas 4: 16-30 y también en Marcos 6:1-6 haciendo notar los datos del cumplimiento mesianico y del rechazo de Israel al principio del ministerio de Jesús. Marcos nos describe el conflicto que condujo al rechazo de los judíos, y nos ha escrito es su Evangelio una palabras que estoy seguro que contienen una velada alusión al final que El sabía iba a venir.

Marcos 2

19 " ...Y Jesús les dijo; ¿ Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen la novio con ellos, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día".

Hay muchas razones para este rechazo, y no podemo estudiarlas aquí, para no apartarnos del tema que nos hemos propuesto. Pero, algunos interpretes señalan, que el conflicto entre Jesús y las autoridades judías gira en torno al Reino que Jesús proclamaba y que dichas autoridades rechazaron, de igual manera rechazaron el llamado de Jesús tanto al arrepentimiento como a la conversión que El y su Reino exigían.

La proclamación del Reino y el llamado de Jesús a la conversión, fueron las carácteristicas de su ministrio desde sus comienzos. Si nos volcamos en la Historia es comprensible y lógico la oposición de los judíos y que la misma fuera creciendo desde sus origenes al principio del ministerio de Jesús, que alncanzó después una progresiva intensidad que desembocó el la muerte de Jesús en la cruz.

Podemos ver, un mutuo rechazo, Israel menosprecia el mensaje del Reino; y Jesús, a su vez rechaza a Israel como pueblo de Dios: << por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos>> (Mat.21:43)

De esta manera la relación entre Jesús e Israel queda aclarada. Este rechazo de Israel produciría el jucio del año 70 que profetizó Daniel y que a la vez fue recordado por el Señor en el Sermón de Monte de los Olivos. Desde ese momento Jesús consideró al grupo de sus discípulos como el verdadero Israel, el remanente fiel que continúa la historia del verdadero pueblo de Dios a través de los siglos. De tal manera que podemos hablar de una ruptura entre Jesús e Israel, pero eso sí entendiendo el Israel carnal- como dice Pablo- el que es según la carne-. Pero no entre Jesús y el Israel verdadero, que se prolonga en la vida y misión de los discípulos del Señor. De esta manera los discípulos del Señor, su iglesia, continuamos hacia adelante, hacia el cumplimiento de las promesas inherentes al Reino, caminando hacia la cosumación final.

Es más que evidente la la misión de Cristo consistió en inaugurar un período del cumplimiento profético, antes de la gran consumación escatológica, El Reino de Dios, se ha introducido en la historia a partir de Jesucristo; de tal manera, que los que recibimos la proclamación del Reino nos consideramos no solamente como el pueblo que por fin heredará el futuro Reino escatológico, sino también como el pueblo del Reino; y si somos el pueblo del Reino en el presente, porque constituimos la Iglesia, esto nos indica que las promesas msiánicas seguirán cumpliendose hasta la consumación escatológica en el nuevo Israel, el Israel de Dios como lo llama Pablo, es decir la Iglesia.

Es muy interesante observar que. los poderes del siglo venidero, vienen por anticipado, que no hemos gozado aun de la plenitid del Reino; no obstante, estamos dentro del Reino porque formamos pasrte del mismo; es más lo hemos constituido nosotros. El apótol Pablo excamó:

Romanos 11
 

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Ii Parte

1 " ¿ Digo entonces: ¿ Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡ De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamin.2 Dios no ha desechado a su pueblo, la cual conoció con anterioridad..."

Desde el principio de su ministerio Cristo se preocupó por sus compatriotas, pues, Mateo 10, Marcos 6 y Lucas 9, nos relata una campaña evangelistica, llevada a cabo por sus discípulos, limitada exclusivamente a las << ovejas perdidas de la casa de Israel>>.

Mateo 10

6 " Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel"

Pero la nota de universalidad se halla siempre presente; incluso es esa misión, ya que ellos tenía que ir también a los gentiles. De esta manera Mateo inserta un pasaje que Marcos sitúa en el sermón profetico del Monte de los Olivos( Marcos 13: 9-13). Y que anticipa la mision a los gentiles. Esos enviados de Cristo fueron entregados a las autoridades, a los concilios y a los reyes, por causa del Señor.

Mateo 10

17 " Pero, cuidaoos de los hombre, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles"

Marcos 13

9 " Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delate de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos"



Lucas 21:12

12 " Pero antes de todas estas cosas os hecharán mano, y os perseguirán, entegandoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre".

Es aquí, dentro del mismo contexto donde Marcos nos ofrece el dicho del Maestro: << Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones" Mateo incluye una extención de este versículo de su relato escatológico del Monte de los Olivos: << Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entoces vendrá el fin >> ( Mateo 24:14).

En el discurso misionero de Mateo incluye una frase cargada de significado para el tema que nos ocupa: << Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque en verdad os digo; no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre >> . Este pensamiento va más allá de la inmediata misión de los discípullos, y contempla su futura proclamación en términos similares a los que nos indica San Juan:

Juan 17

20 " Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los han de creer en mí por la palbra de ellos," En todas las generaciones. O sea, Mateo 10:23 intenta decirnos que la misión de los discípulos de Jesús en Israel durará hasta la venida del Hijo del Hombre. Indica que, a pesar de su ceguera, Israel no sido olvidado por su Dios, El nuevo pueblo de Dios o sea- el Israel de Dios la Iglesia) sentirá siempre, a lo largo de los siglos, una constante preocupación por Israel, hasta que el Señor vuelva.

Podemos encontrar otras muestras del interes de Cristo por los judíos, de igual manera que por gentiles por ejemplo:

Mateo 23

39 " Porque os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis << Bendito el que biene en nombre del Señor >>". Lo cual demuestra sin lugar a dudas el arrepentimiento de Israel, cuando el Señor vuelva; para hacer jucio sobre las naciones, muchos israelitas se arrepentirán y le darán la bienvenida a su Salvador. Una idea muy similar la encontramos el Lucas, que incluye el sermón del Monte de los Olivos. Después de profetizar la destrucción de Jerusalén y la diaspora del pueblo.

Lucas 21

24 " Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan".

Aquí también Cristo anticipa un tiempo intermedio entre la caída de Jerusalén y la parousía, que denomina como final o el cumplimento de " los tiempos de los gentiles". En este punto queremos aclarar que no hay unanimidad entre los comentaristas de la Teología del Pacto acerca de una futura restauración literal como nación convertida al Señor. Según algunos comentaristas, este versículo y también Romanos capítulo 11, exigiria una futura posesión de Palestina, y de Jerusalén, por parte de los judíos convertidos, una vez que "los tiempos de los gentiles" hayan terminado, De cualquir manera, estos judíos, este Israel, no tendría nada que ver con la naturaleza, descreida, del moderno Estado de Israel. Israel volverá al Señor en téminos de Cristianismo, no de SIONISMO.

Teniemdo como resultado para todos los Escritores del Nuevo Testamneto, que el pueblo de Dios es en la actualidad es el cuerpo de Cristo o sea la Iglesia, y así será hasta que Cristo vuelva. Aunque Israel fue "olivo silvestre" en un tiempo, en este tiempo los gentiles han pasado a ser miembros del cuerpo de Cristo, " han sido injertados en lugar de ellas" (Ro.11:17). Y observemos que si las ramas, Israel segun la carne, quiren volver a ser pueblo de Dios, tendrán que ser injertadas de nuevo, pue ahora carecen de raíz y de la savia del olivo que fueron antaño; " Y tambiém ellos, si no permanecen en incredulidad , serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Serán injertados en su propio olivo: (Ro: 23-24).

Tenmos que ser lógicos, no podemos imaginar que en Israel se puedan cumplir las antiguas promesas de los profetas del Antiguo Testamento, en virtud solamente de sus "RITOS RACIALES", O por el simple hecho de que son hebreos, hijos de Abraham, esto equivale a olvidar toda la enseñaza de Juan el Bautista, de Cristo y de Pablo sobre este particular; eso supone volver a la mentalidad de los fariseos del tiempo de Cristo, regrsar a un sionismo totalmente incompatible con el evngelio que es el único capaz de hacer hijos de Abraham de las mismisimas piedras, que rechazan la filiación basada únicamente en motivos de carne y sangre.

Juan 1

11 "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que lo recibieron les dió el dercho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios".

El apóstol Pablo no dice algo muy interesante:

1 Cor. 10

32 " No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la Iglesia de Dios".

Este texto coloca en igualdad a los judíos, los griegos (gentiles) y la Iglesia. Nos preguntamos entoces ¿ Dónde está las distinciones y diferencias, de los dispensacio- listas? Es que acaso requira esta clase de versículos de la Biblia:¿ Qué hay programa separados para los gentiles, los judíos y la Iglesia, amém de un arrebatamiento de ésta, y su total ausencia en las tribulaciones finaales del mundo, antes de que Cristo venga? ¿Se apoyan en la Biblia todas estas sutilezas pretribulacionistas y dispensacionalistas? ¿ Es qué hay alguna diferencia con los santos de la tribulación y los miembros del Cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia?

Por otro lado,encontramos cosas muy similares entre los pueblos; Por ejemplo:

Ambos son un pueblo terreno; 2 Cor. 5:1-4

Ambos son pueblos salvados por gracia y por la sangre de Cristo Ef. 1:7; Apo. 7:14

Ambos pueblos son mundiales Gal. 3: 8-9; Apo. 7:9

Ambos son así mismo celestiales Fil. 3:20; Apo. 7:15

Ambos se esfuerzan por guardar y retener los mandamientos de Dios y retener el testimonio de Cristo Jn. 14: 21; Apo. 1:9

Ambos son templo del Espíritu Santo Hech. 1:8; 1Cor. 12:3

Ambos son llamados santos 1Cor. 6:12; Apo. 13:7

Ambos estan unidos al Hijo del Hombre Mat. 24: 30; 25:31; Hech.7:56

Ambos tienen escrito su nombre en el Libro de la Vida Fil. 4:3; Apoc. 3:5; 13:8;17:8.

Sí en todo son iguales ¿ por qué hablar de dos pueblos? ¿ No sería más lógico adoptar la actitud de los interpretes de la Teología del Pacto que contempla a un solo, y único, pueblo de Dios?



OJO no creo igual que el, pero que creen?
 

Roy

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Shalom Hermanos

Shalom Hermanos:Dios Bendiga al pueblo de Israel y al Mundo entero.Historicamente Israel es el Pueblo mas Humillado ,Masacrado y mas mal que le han hecho pero no ah nacido hombre ni diablo en esta tierra que acabe con Israel.No porque Israel sea lo mejor del Mundo pues es nacion mas pequeña del mundo y esta justo en el medio del mundo rodeado por Siria Egipto,Libano,Arabia Saudita y para completar el Combo Iran de lejos la mira para arasarla.Gracias a Israel que nos trajo Cordura y nos trajo a Dios y sus Mandamientos mas adelante Yeshua[Jesus] hablo que los mandamientos se resumen en 2 pero eso es otro tema jeje.Oremos por Israel y Dios todavia tiene trato con Israel pero los sentidos de el Pueblo estan embotados y no cren en el Mashiaj[Mesias].Pero todavia hay trato con Israel y Dios los salvara a todos como dice la palabra y todo Israel sera salvo[Los que acepten a Jesus[Yeshua]


Shalom Hermanos
 
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Mariana

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Reconciliación por medio de la cruz

Efesios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.

2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(D)

2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
 
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