Esto esta interesante y se debe analizar
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EL RECHAZO DE ISRAEL
Por Rev. Ramón Herrera
" Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos".
De este texto se desprende que Israel según la carne ha sido rechazado sin ningún género de dudas.¿ Cuál ha sido la razón? El Nuevo Testamneto es testigo, que Israel como nación, y la gran masa del pueblo rechazó tanto a Cristo así como su mensaje del Reino. Jesús estuvo llamando a un pueblo rebelde que mostró su incredulidad en todo momento:
Romanos 10
21 " Pero en cuanto a Israel, dice:-Todo el día he extendido mis nanos a un pueblo desobediente y rebelde-".
Durante todo el ministerio de Jesús el se dirigió a sus hermanos. Pero, El no se hacía iluciones, muy a pesar de lo que piensan los dispensacionalistas,; sabía la respuestas de los <<suyos>>, de los <<hijos del Reino>> según la carne y más aun según las carnales pretenciones que abrigaban.
De antenamo no se ocultaba que la nación judía no lo aceptaria en su propósito de establecer un reino de justicia y moralidad, que habría llevado a los judíos a la conquista moral de Roma, como Grecia había conseguido la conquista artística y cultural. Esta providencia, de ningun modo debe suponer que Jesús fuese insensible al rechazo de su pueblo. El dolos que sintio ante su rechazo fue muy vivo, de esto testifican los evagelistas.
Mateo 23
37 " ¡ Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedreas a los que son enviados a ella! ¡ Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!".
Y también en los momentos de profetizar sus jucios se hace patente. Aunque debido al orden cronológico de los evangelios sinopticos se hace casi imposible reconstruir el orden de las etapas del rechazo de Jesús por parte de Israel.
Lucas 19
41 " Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡ si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora ahora está oculto a tus ojos. 43 Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplen, delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44 Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación".
Así, deliberadamente, Lucas lo sitúa al comienzo de su Evangelio en la ciudad de Nazaret. Podemos leer este pasaje en Lucas 4: 16-30 y también en Marcos 6:1-6 haciendo notar los datos del cumplimiento mesianico y del rechazo de Israel al principio del ministerio de Jesús. Marcos nos describe el conflicto que condujo al rechazo de los judíos, y nos ha escrito es su Evangelio una palabras que estoy seguro que contienen una velada alusión al final que El sabía iba a venir.
Marcos 2
19 " ...Y Jesús les dijo; ¿ Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen la novio con ellos, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día".
Hay muchas razones para este rechazo, y no podemo estudiarlas aquí, para no apartarnos del tema que nos hemos propuesto. Pero, algunos interpretes señalan, que el conflicto entre Jesús y las autoridades judías gira en torno al Reino que Jesús proclamaba y que dichas autoridades rechazaron, de igual manera rechazaron el llamado de Jesús tanto al arrepentimiento como a la conversión que El y su Reino exigían.
La proclamación del Reino y el llamado de Jesús a la conversión, fueron las carácteristicas de su ministrio desde sus comienzos. Si nos volcamos en la Historia es comprensible y lógico la oposición de los judíos y que la misma fuera creciendo desde sus origenes al principio del ministerio de Jesús, que alncanzó después una progresiva intensidad que desembocó el la muerte de Jesús en la cruz.
Podemos ver, un mutuo rechazo, Israel menosprecia el mensaje del Reino; y Jesús, a su vez rechaza a Israel como pueblo de Dios: << por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos>> (Mat.21:43)
De esta manera la relación entre Jesús e Israel queda aclarada. Este rechazo de Israel produciría el jucio del año 70 que profetizó Daniel y que a la vez fue recordado por el Señor en el Sermón de Monte de los Olivos. Desde ese momento Jesús consideró al grupo de sus discípulos como el verdadero Israel, el remanente fiel que continúa la historia del verdadero pueblo de Dios a través de los siglos. De tal manera que podemos hablar de una ruptura entre Jesús e Israel, pero eso sí entendiendo el Israel carnal- como dice Pablo- el que es según la carne-. Pero no entre Jesús y el Israel verdadero, que se prolonga en la vida y misión de los discípulos del Señor. De esta manera los discípulos del Señor, su iglesia, continuamos hacia adelante, hacia el cumplimiento de las promesas inherentes al Reino, caminando hacia la cosumación final.
Es más que evidente la la misión de Cristo consistió en inaugurar un período del cumplimiento profético, antes de la gran consumación escatológica, El Reino de Dios, se ha introducido en la historia a partir de Jesucristo; de tal manera, que los que recibimos la proclamación del Reino nos consideramos no solamente como el pueblo que por fin heredará el futuro Reino escatológico, sino también como el pueblo del Reino; y si somos el pueblo del Reino en el presente, porque constituimos la Iglesia, esto nos indica que las promesas msiánicas seguirán cumpliendose hasta la consumación escatológica en el nuevo Israel, el Israel de Dios como lo llama Pablo, es decir la Iglesia.
Es muy interesante observar que. los poderes del siglo venidero, vienen por anticipado, que no hemos gozado aun de la plenitid del Reino; no obstante, estamos dentro del Reino porque formamos pasrte del mismo; es más lo hemos constituido nosotros. El apótol Pablo excamó:
Romanos 11