5 lugares en los que podrías no haber visto a Jesús en el Éxodo

5 lugares en los que podrías no haber visto a Jesús en el Éxodo

Luchando contra las lágrimas, una joven le confesó a mi esposa que temía no querer ir al cielo. Desde entonces, como hemos relatado esa historia a otros, hemos descubierto que muchos cristianos tienen ese miedo.

¡Y no es de extrañar! Los artistas y los cineastas representan el cielo como un lugar incoloro donde los ocupantes lucen alas y aureolas y no tienen nada mejor que rasgar las arpas y descansar sobre las nubes. Escépticos como Mark Twain denuncian al cielo como insoportablemente aburrido y lleno de burlas e hipócritas.

Abundan los conceptos erróneos sobre el cielo. Así que vamos a aclarar algunos de ellos. Aquí hay 10 preguntas que los cristianos les da pena preguntar sobre el cielo.

1. ¿ESTÁ EL CIELO EN LAS NUBES?

Los cómics y las películas suelen representar a los ocupantes del cielo como una nube blanca y esponjosa. Pero eso no es en absoluto lo que la Biblia describe. Parte de la confusión es que la palabra “cielo” tiene tres significados:

1. El cielo: “el cielo dio la lluvia” (Santiago 5:18)

2. El cosmos físico que contiene estrellas y planetas: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1: 1)

3. El reino espiritual invisible donde residen el trono de Dios y los seres celestiales como los ángeles: “El trono del Señor está en el cielo” (Salmo 11: 4)

La Biblia enseña que: “El día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” (2 Pedro 3:10). Después del juicio, Dios creará nuevos cielos y una nueva tierra (Apocalipsis 21: 1). Aquellos cuyos nombres están en el Libro de la Vida morarán allí con Dios

2. ¿SERÁ EL CIELO BLANCO?

La televisión, las películas y las pinturas a menudo representan el cielo como todo blanco: los ocupantes con alas blancas visten túnicas blancas y descansan sobre nubes blancas. Todo se ve estéril.

La descripción que hace Apocalipsis de la nueva morada es bastante diferente. Sí, las puertas de la ciudad son de perlas. Pero la muralla de la ciudad es de jaspe multicolor y la ciudad en sí misma es dorada. Los cimientos del muro están adornados con jaspe, zafiro azul profundo, calcedonia azul pálido, berilo azul verdoso, esmeralda verde intenso, crisoprasa verde manzana, crisolita amarillo verdosa, topacio amarillo marrón, jacinto rojo anaranjado, rojo y blanco sardongo rayado, cornalina rojo oscuro y amatista púrpura brillante (Apocalipsis 21: 18-21). En la ciudad fluye un río rodeado por una docena de tipos de árboles frutales (22: 1-2).

No puedo imaginar que el Dios que creó nuestros cielos y la tierra actuales con un magnífico arco iris de colores que resplandece en los cielos nocturnos y matutinos, baila en pensamientos y margaritas, y destellos de colibríes y orioles y que ¡ha perdido su amor por el color!

3. ¿LAS PERSONAS SE CONVIERTEN EN ÁNGELES EN EL CIELO?

En The Old Curiosity Shop de Charles Dickens, un niño le dice a Little Nell: “Por qué, dicen … que serás un ángel, antes de que los pájaros vuelvan a cantar”. Pero es la idea de que las personas que van al cielo se convierten en ángeles, es una imagen bíblica. De ningún modo.

Dios creó a los ángeles antes de crear la tierra (Salmo 148: 2-5; Job 38: 6-7). Los ángeles son espíritus ministradores que sirven a “los que heredarán la salvación” (Hebreos 1: 13-14). Las personas no se convierten en ángeles cuando mueren; más bien, al final de la era, los ángeles “separarán al mal de los justos” (Mateo 13:49).

Algo más maravilloso está reservado para los hijos de Dios. “El Señor Jesucristo … transformará nuestro humilde cuerpo para ser como su cuerpo glorioso” (Filipenses 3: 20-21). Será un cuerpo imperecedero, levantado en gloria y poder, un cuerpo espiritual que lleva la imagen de Cristo (1 Corintios 15: 42-49).

4. ¿TENDRÁ LA GENTE ALAS Y AUREOLOAS EN EL CIELO?

Los artistas que muestran seres humanos con alas en el cielo probablemente estén pensando que las personas se convierten en ángeles. La mayoría de los artistas les dan alas a los ángeles, aunque según la Enciclopedia Bíblica Internacional Estándar, la Biblia en ninguna parte describe a los ángeles como alados, aunque a veces vuelan (Daniel 9:21).

Los cuerpos resucitados de aquellos que entren en las puertas refulgentes serán como el cuerpo resucitado de Jesús (Filipenses 3:21). Cuando se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos, no tenía alas. Así que los humanos resucitados tampoco lo harán.

En cuanto a las aureolas, se suele pensar que viene de Daniel 12: 3, que dice: “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”, (Daniel 12: 3). Pero estaba equivocado. Resulta que los artistas antiguos solían colocar aureolas alrededor de pinturas y grabados de personas importantes y figuras religiosas para que destacaran. No hay mención de aureolas en ninguna parte de la Biblia.

5. ¿LAS PERSONAS EN EL CIELO PERDERÁN SU SENTIDO DEL GUSTO, EL TACTO O EL OLFATO?

Ese fue el mensaje de la película City of Angels (1998). En ella, Nicholas Cage interpreta a un ángel llamado Seth. Seth no puede probar, tocar ni oler. Se enamora de un humano (interpretado por Meg Ryan) y abandona la eternidad para poder hacerle el amor. Ella muere, pero él concluye que oler su cabello y besarla solo una vez era mejor que cualquier cosa que una eternidad en el cielo y de lo que esta pudiera ofrecer. ¡Eso es un cielo desagradable! Pero no es lo que la Biblia describe.

Después de que Jesús resucitó de la muerte, los discípulos tocaron y abrazaron a Jesús y comieron con él (Lucas 24: 39-43; Juan 20:17). Filipenses 3:21 dice que Jesús “transformará nuestro humilde cuerpo para que sea como su cuerpo glorioso”. Si Jesús podía probar, tocar y oler, nosotros también podremos hacerlo. De hecho, nuestra reunión con Cristo se llama “la cena del matrimonio del Cordero” (Apocalipsis 19: 9).

6. ¿EL CIELO ESTARÁ LLENO DE NERDS Y ORGULLOSOS?

En la escuela secundaria, fui con mi entonces novia Clay al grupo de jóvenes en su iglesia. Allí, la hija del pastor dijo que quería irse al infierno porque allí estarían todos sus amigos. Ella hizo eco del sentimiento de Mark Twain: “Elige el cielo por el clima y el infierno por la compañía”.

Clay señaló que en el cielo: “Habrá asesinos (como Moisés), adúlteros (como David) y prostitutas (como Rahab). Pero todos se arrepintieron. El infierno, por otro lado, también estará lleno de violadores, quejumbrosos, cobardes, mentirosos y muchos fariseos, pero ninguno de ellos se arrepintió”.

CS Lewis dijo que cada persona “puede ser un día una criatura que, si la vieras ahora, estarías fuertemente tentado a adorarla, o un horror y una corrupción que, si ahora te la encuentres, en todo caso, solo sería una pesadilla” (El peso de la gloria y otras direcciones, 45).

7. ¿RECONOCEREMOS A LOS SERES QUERIDOS EN EL CIELO?

Las personas que han perdido a sus seres queridos a menudo se preocupan por si verán y reconocerán a los seres queridos en el cielo. Parte de esta preocupación surge de malinterpretar Isaías 65:17: “Porque he aquí, creo nuevos cielos y una nueva tierra, y las cosas anteriores no serán recordadas ni se me ocurrirán”.

Pero el versículo anterior dice que Dios dice “los problemas anteriores se olvidan y se ocultan de mis ojos”. En la Biblia, cuando Dios dice que ya no recordarán algo, no quiere decir que abandone su omnisciencia. Quiere decir que ya no lo recordará para castigarlo. Así que Isaías 65:17 dice que Dios no recordará nuestros pecados pasados ​​contra nosotros en el nuevo cielo y la tierra.

Apocalipsis 14:13 dice que nuestras obras nos seguirán, ¡lo cual no puede hacerse si no las recordamos! Otros pasajes muestran a los muertos recordando su vida terrenal: Lucas 16:25; 2 Corintios 1: 4; Apocalipsis 6: 9-11.

8. ¿HABRÁ TRISTEZA EN EL CIELO POR LOS SERES QUERIDOS QUE NO SON SALVOS?

¿No sabrán que los seres queridos que no son salvos están en el infierno y eso hará que cielo sea miserable? El filósofo Adam Pelser argumenta que los salvados a veces pueden sentirse sombríos sobre los perdidos, pero eso no disminuirá la alegría (Paradise Understood, 131). Incluso en la tierra, la tristeza y la alegría pueden coexistir (Santiago 1: 2).

También en el juicio, Dios expondrá cada acción, pensamiento y motivo de aquellos que se nieguen a volverse de las malas acciones y se vuelvan a Jesucristo como Señor. Cuando veamos cómo aquellos que rechazaron el regalo de la vida eterna de Jesús, no extrañaremos estar con ellos.

Además, los no salvos no existirán como los conocimos. CS Lewis escribió: “Lo que se arroja (o se arroja) al infierno no es un hombre: es ser un ex hombre o ‘maldito fantasma’ – probablemente significaría que consiste en una voluntad completamente centrada en el yo y en las pasiones totalmente descontroladas por la voluntad” (The Problem of Pain, 113-114). Si Lewis tiene razón, entonces ver a los ex humanos con voluntades incontroladas hará mucho para ayudarnos a comprender por qué están perdidos.

9. ¿LA VERGÜENZA NOS IMPEDIRÁ DISFRUTAR DEL CIELO?

A algunas personas les preocupa que recordar cosas terribles que hicieron en esta tierra sea demasiado doloroso. Saben que la Biblia dice que aquellos que creen que Jesús es el Hijo de Dios que murió por sus pecados recibirán la vida eterna, pero todavía se sienten avergonzados.

Dios quiere que dejemos ir la vergüenza después de arrepentirnos y confesar nuestro pecado. ¡No aceptar su perdón sugiere que pensemos que nuestras normas son más altas que las de Dios! Las Escrituras nos aseguran que “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1: 9). Si olvidamos que Dios nos ha limpiado, no maduraremos espiritualmente (2 Pedro 1: 9).

Los vencidos por la vergüenza a menudo piensan que son peores que otras personas. En el juicio, verán que muchos otros compartieron sus pecados, tal como dice 1 Corintios 10:13. Si nunca lograron realizar plenamente el perdón completo de Dios y su limpieza en esta tierra, lo verán con sus propios ojos en el cielo.

10. ¿SERÁ EL CIELO ABURRIDO?

En Huckleberry Finn de Mark Twain, Tom Sawyer dijo que la señorita Watson “continuó y me contó todo sobre el buen lugar. Ella dijo que todo lo que un cuerpo tendría que hacer allí era tocar todo el día un arpa y cantar, por los siglos de los siglos. Así que no pensé demasiado en ello. Pero nunca lo dije”.

La idea de que no haremos nada en el cielo sino cantar proviene de un malentendido de Apocalipsis 4: 8, que describe a “cuatro criaturas vivientes” con seis alas que “día y noche … nunca dejan de decir: ‘Santo, santo, santo, es el Señor Dios Todopoderoso, ¡quien fue y es y vendrá!”. “Nunca cesan” significa que cantan esto regularmente. De hecho, dan órdenes (Apocalipsis 6: 1-2); cantan diferentes canciones (14: 3); y distribuyen copas a los ángeles (15: 7).

Por supuesto los humanos adorarán a Dios. Pero nuestra ocupación principal reinará con Cristo para siempre en los nuevos cielos y la tierra magníficos (Apocalipsis 22: 5).

Jean E. Jones es coautor de Descubrir la esperanza en los salmos y miembro de la Sociedad Internacional de Mujeres en Apologética. Ella bloguea en jeanejones.net.

MalianteoCristiano.Com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share via
Send this to a friend

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close