¿Qué es el rapto o arrebatamiento de la iglesia de Cristo?

¿Qué es el rapto o arrebatamiento de la iglesia de Cristo?

El Adviento es una temporada de espera. Por supuesto, ya no esperamos el nacimiento de Cristo. Pero estamos esperando el segundo advenimiento de Cristo, su regreso a la tierra. Esos dos avances no están muy alejados el uno del otro, ni deberían estarlo. La Navidad es un momento muy apropiado para detenerse en el regreso de Cristo. ¿Pero volverá Cristo en el futuro una o dos veces? Es una buena pregunta de un lector llamado Nick.

“Pastor John, sé que este es un gran debate, pero me encantaría sus respuestas.

¿Cuántas veces volverá Jesús? ¿Regresa en el rapto (según 1 Tesalonicenses 4: 16–17) y luego regresa por segunda vez para vencer a Satanás (según Apocalipsis 19: 11–21)? ¿Vuelve Cristo una vez más, o dos veces más?

Mi entendimiento del Nuevo Testamento es que Jesús prometió que regresaría, y que, al regresar, hará un rescate final para aquellos que confían en él y un juicio final para aquellos que no creen en él. No creo que haya dos venidas de Cristo en el futuro, sino una sola.

La mayoría de los que creen que Cristo vendrá dos veces creen que el primer regreso, el primero de los dos, es la venida del Señor para arrebatar a la iglesia del mundo, llamada el rapto.

Esto sería un arrebatamiento de la iglesia al cielo durante siete años, generalmente, mientras la gran tribulación ocurre en la tierra. Luego, a esto le sigue una final, que es la segunda etapa, el regreso del Señor para establecer su reino.

Ahora, crecí en un hogar y en una iglesia que creía esa visión, llamada la vista de la tribulación y el rapto. Se llama así porque hay una venida de Cristo antes, o antes, de la tribulación, de modo que la iglesia se retire y evita ese momento de gran sufrimiento del Señor al final de la era.

Soportando el juicio

Cuanto más estudiaba esto por mí mismo, puedo recordar haber pensado en esto incluso cuando era adolescente, simplemente no pude encontrar dos venidas en el futuro para la iglesia cristiana. Una vez le pregunté a un erudito del Antiguo Testamento muy acreditado, un erudito realmente erudito del Antiguo Testamento, que creía en este punto de vista: “¿Cuál es el texto más importante que los convence de que antes de que Cristo venga a juicio, él vendrá antes para sacar a la iglesia del mundo?” , y luego solo volveremos en juicio años más tarde, siete años después, o tres y medio”.

Su respuesta fue sin vacilar. Él dijo: ” Apocalipsis 3:10 “. Dice esto: “Debido a que ha cumplido mi palabra sobre la paciencia del paciente, lo mantendré alejado de la hora de la prueba que viene en todo el mundo, para probar a los que moran en la tierra”. En otras palabras, pensó que ese versículo enseñaba que los cristianos serían sacados del mundo antes de que Dios trajera una gran prueba, o tribulación, sobre el mundo.

La promesa de Dios de mantenernos alejados de la hora de la prueba probablemente no signifique que somos sacados del mundo, sino que Dios nos evitará los efectos destructores de la fe de la hora de la prueba. Él nos cuidará. Él protegerá nuestra fe.

De hecho, 1 Pedro dice: “Amado, no te sorprendas de la prueba de fuego cuando te toca probarte, como si te estuviera sucediendo algo extraño” (1 Pedro 4:12). No creo que sea una enseñanza del Nuevo Testamento que Dios rescata a su pueblo de la prueba, pero los protege a través de la prueba.

Alivio en el último

Ahora, esa no es una respuesta suficientemente buena para la vista. Los pasajes que resolvieron el asunto para mí fueron 2 Tesalonicenses 1 y 2 Tesalonicenses 2. Ambos capítulos hablan de la venida del Señor, la segunda venida, de una manera que hace dos venidas, una para rescatar y otra para juzgar, extremadamente improbable, si no imposible, en vista de lo que dicen estos versículos.

2 Tesalonicenses 1: 6–8. Vea cómo Pablo trata la venida para dar alivio a los cristianos, y la venida para dar aflicción a los incrédulos, como una venida, tanto alivio para nosotros como aflicción al mismo tiempo. Esto es lo que dice:

“Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; (2 Tesalonicenses 1: 6–8)

Ahora, creo que eso enseña claramente que Cristo vendrá de nuevo, y cuando venga, pagará a los incrédulos con aflicción, y dará alivio a los creyentes. Él dice que estas dos cosas sucederán “cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo”, por lo que esta es una venida, no dos. Ese es el primer texto que me convenció.

Matando al Sin Ley

Entonces, en 2 Tesalonicenses: “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca, (2 Tesalonicenses 2: 1–2).

Alguien les había dicho a estos cristianos que el día del Señor ya había llegado, y Pablo está argumentando que eso no puede ser. Ahora, qué fácil hubiera sido para él decir: “No puede ser porque todavía estoy aquí”. No me han raptado”. Pero él no dijo eso. Eso no es lo que dijo. Él dijo: “Que nadie te engañe de ninguna manera. Porque ese día [el día del Señor al que acaba de referirse] no vendrá, a menos que la rebelión sea lo primero y se revele al hombre de iniquidad, el hijo de la destrucción” (2 Tesalonicenses 2: 2–3).

Luego mire 2 Tesalonicenses 2: 8: “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”.

Al igual que en el capítulo 1, hay uno que viene, y Pablo dice que aún no ha sucedido porque el hombre de iniquidad, es decir, el Anticristo, no ha sido revelado. Cuando eso suceda, entonces él dijo que la segunda venida sucederá, y no será arrebatar a los cristianos, sino matar a la persona sin ley con el aliento de su boca y la apariencia de su venida.

Raptado

Ahora, Nick se refiere al arrebatamiento en 1 Tesalonicenses 4, preguntándose si eso se refiere a una de las primeras venidas seguidas de una posterior. Aquí están los versos clave:

“Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con la voz de un arcángel y con el sonido de la trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estamos vivos, los que quedamos, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire”, (1 Tesalonicenses 4: 16–17).

Eso a veces se llama el rapto. No hay problema. No tengo ningún problema en llamarlo el rapto. Entonces Pablo concluye: “Y así estaremos siempre con el Señor”. Ahora, mi comprensión de estos versículos, y no veo ninguna razón para pensar de otra manera, es que sí, nos levantaremos para encontrarnos con el Señor en el aire. Eso es lo que dice. Es como una gran multitud acogedora. Luego, descenderemos con él en su llegada triunfal.

Mi respuesta es que hay una gran y gloriosa segunda venida del Señor en nuestro futuro. Él vendrá una vez más para dar alivio a su iglesia y juicio a sus adversarios y establecer su reino.

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